La Fantasia Final

¿Qué crees que has encontrado? ¿Aquí, en este mundo agonizante? ¿Por qué construyes, sabiendo que la destrucción es inevitable? ¿Por qué anhelas vivir, sabiendo que todas las cosas deben morir? –Kefka

NIVELES & EXPERIENCIA

Los personajes reciben Puntos de Experiencia (PEX) cuando derrotan a sus enemigos, sea destruyéndolos, incapacitándolos o haciendo que se rindan, cuando cumplen una misión con éxito, cuando usan sus habilidades para superar retos, y cuando los jugadores interpretan bien a sus personajes.

Al alcanzar cierta cantidad de PEX el personaje sube su Nivel, lo que le permite incrementar sus PV, PM, algunos atributos y adquirir más habilidades. Tan pronto como el personaje alcance la cantidad necesaria, inmediatamente sube de Nivel.

Cuando los jugadores derrotan un enemigo, el personaje gana la PEX indicada en el Bestiario (se suma la PEX dada por todos los enemigos derrotados y se divide entre la cantidad de jugadores en la sesión, como en otros juegos de rol). Los PEX obtenidos al cumplir una misión también se dividen entre los personajes que participaron. Cuando los jugadores tienen una buena idea y la realizan, cuando hacen un buen papel o una buena interpretación, la Narradora puede premiarle con una modesta cantidad de PEX.

Para incrementar los PV y PM, el jugador suma los DPV y los DPM de su personaje de acuerdo a su Profesión, el total es la cantidad de dados que lanza. De estos resultados el jugador elige cuales cifras representarán sus PV y sus PM.

Por ejemplo, el personaje de Diego (un semiesper mimo llamado Raknaris) acaba de subir de nivel; el mimo tiene DPV=3 y DPM=3, entonces Diego lanza 6 dados y obtiene 1, 4, 6, 3, 3 y 6; Diego decide que el 4 y los dos 6 representarán su incremento de PV (4+6+6=16), y las cifras restantes (1, 3, 3) representarán su incremento de PM (1+3+3=7). Debes recordar que los PVxNv reciben el ajuste por VIT y los PMxNv reciben el ajuste por MEN. Sólo en Nv1 los personajes inician con la máxima capacidad posible de PV y PM.


Los XP listados corresponden para el Nv total del personaje. Por ejemplo, un personaje que tiene 2 niveles de Guerrero y 3 niveles de Mago Azul, necesita 1800XP para subir a Nv6.

Hay un sistema alterno de acumulación de PEX en el cual se ignoran los PEX listados por cada enemigo o trampa, al igual que la EXP requerida para cada nivel, y en cambio la Narradora otorga de 1 a 10 PEX por encuentro a cada personaje, como una especie de calificación, dependiendo del desempeño o potencial del personaje en el encuentro, lo que le permite premiar algunas acciones individuales particularmente heróicas o dramáticas. Con este sistema un personaje sube de nivel cada vez que alcance 100PEX.

Otro sistema alterno consiste en no usar PEX y en cambio la subida de nivel ocurre al final de una aventura o en momentos indicados por la Narradora. En general un personaje puede subir de nivel cada 4 o 6 sesiones, o cada 20 a 30 horas de juego. 

Habla con tu Narradora para que todos en el grupo tengan claro cual sistema de PEX será usado durante la partida.

Al subir nivel tu personaje usualmente obtiene automáticamente una habilidad dada por su profesión, las tribus también pueden obtienen habilidades especiales, dependiendo. En el caso de las habilidades de profesión asegúrate de anotar en tu hoja de personaje la habilidad aprendida. Una vez hecha la elección no puede cambiarse.

Recuerda que cada clase pertenece a un Paradigma, el cual indica los incrementos a los atributos secundarios en ciertos niveles, y que muchas habilidades cambian la cantidad de daño, su alcance o duración de efectos al subir nivel.

Hay algunas restricciones y consideraciones a tener en cuenta al tomar niveles en otras profesiones: Subir nivel en una nueva profesión indica que el personaje ha estado haciendo un esfuerzo por aprender los secretos y técnicas de la clase a tomar, por lo tanto la Narradora puede exigir al jugador que manifieste a través de su personaje de alguna forma este interés, por ejemplo si el Guerrero encuentra un grimorio de conjuros pues puede buscar entrenamiento por parte de un maestro Mago Azul.
  • Al subir un nivel en una nueva profesión solo recibes una de las habilidades de Nv1 disponibles para esa profesión (en caso de iniciar con varias) y las demás habilidades de Nv1 quedan disponibles cuando se suben más niveles en dicha profesión. 
  • Al subir nivel en una nueva profesión no se adquieren las licencias otorgadas por la nueva profesión, y tampoco se recibe el ajuste a Atributo indicado ya que éste solo se suma en Nv1 para la primera clase.
  • Al subir un nivel en una nueva profesión incrementas los PV, PM, AT, DE, MA, DM, tal y como los incrementa esa profesión dependiendo de las opciones presentadas por su Paradigma. 
  • El Nv total del personaje es igual a la suma de los niveles en las distintas profesiones que haya adquirido, por ejemplo, un personaje que tenga 1 nivel de Guerrero, 2 niveles de Ladrón, y 1 nivel de Geomante, es un personaje de Nv4. 
  • Cuando una habilidad de una profesión dice que sus efectos o daño dependen del nivel, o que en cierto nivel mejora (por ejemplo, una habilidad que al ser tomada en Nv1 como Ataque Furtivo mejora en Nv5), la mejora al nivel indicado se refiere al nivel de esa clase, no al nivel total del personaje.