La Fantasia Final

¿Qué crees que has encontrado? ¿Aquí, en este mundo agonizante? ¿Por qué construyes, sabiendo que la destrucción es inevitable? ¿Por qué anhelas vivir, sabiendo que todas las cosas deben morir? –Kefka

FINAL FANTASY RPG

Este juego de rol trata de adaptar la gran serie de videojuegos de Final Fantasy a un sistema simple de lápiz, papel y dados. Para conservar la identidad del universo de Final Fantasy, el Narrador debe conocer ciertos elementos de dicho universo: magia, tecnología, criaturas fantásticas como los Chocobos y los Moogles, cristales de gran poder que controlan el balance de los elementos (agua, tierra, fuego, etc.) y por supuesto drama a gran escala. Los jugadores son los protagonistas de una historia épica donde sus decisiones determinan el destino del mundo.

Cada juego de Final Fantasy, del #1 al #15, pasando por los Tactics y Crystal Chronicles, ofrecen maravillosos escenarios donde una aventura puede desarrollarse. Las guías estratégicas para cada juego (obtenidas en librerías, tiendas de videojuegos, o en el internet) ofrecen gran detalle en este aspecto. También se puede crear un escenario nuevo a partir de los elementos comunes de Final Fantasy mencionados arriba (Chocobos, Moogles, Guardianes o Espers como Shiva, Ifrit y Bahamut, cristales de poder, un personaje llamado Cid, aeronaves, etc.)


ACERCA DE LAS EDICIONES
Desde los años noventa me han interesado los juegos de rol, y me ha gustado inventarme los sistemas de dados y los escenarios. Cuando jugué por primera vez Final Fantasy (jugué primero FF6) quedé capturado por sus historias, sus personajes, su música, todo en general. Cuando narraba juegos de rol en esa época procuraba integrar elementos que había visto en el juego de Super Nintendo, como el conflicto de la tecnología contra la naturaleza, el poder del amor y de la amistad, y las consecuencias de un villano loco con mucho poder. Me di cuenta que lo que estaba haciendo era narrar historias basadas en Final Fantasy pero con el sistema de Calabozos & Dragones. Así que decidí hacer una adaptación de mi juego RPG favorito y crear un juego de rol de mesa. De aquí nace la Primera edición del juego.


Esta edición la escribí a mano en 3 cuadernos, en esos días yo no tenía computador. Me tomó varios meses terminar todo! Por suerte escribí las páginas en tinta y en lápiz, sabiendo que a futuro encontraría valores y cosas que querría borrar y corregir fácilmente sin tener que destrozar las hojas al hacerle correcciones. Muchos amigos me ayudaron a recopilar material acerca de los otros juegos de Final Fantasy que yo no había tenido la fortuna de jugar aún, como el FF Tactics, del cual hay mucha inspiración en estas reglas actuales, o el FF7, otra obra maestra. Y ya con todo esta información descubrí que tenía en mis manos la edición terminada del juego de rol de mesa, pero que requería inmediata actualización.


Que hacer? Obvio, debía escribir todo nuevamente, pero esta vez sería en forma digital, y así no tendría problemas para editar cosas. Sin embargo, los cambios que se venían cambiaban las reglas en muchos aspectos y supe entonces que no sería el mismo juego, sino su "Segunda Edición" (abajo hay un link para descargar el PDF).

Para esta edición me tomé mi tiempo, mucho tiempo! Empecé a escribirla por el año 2001 si mal no recuerdo, y tenía tiempos en que no le trabajaba nada, para meses después retomar donde había dejado, borrar lo que había escrito, agregar información que mis amigos y colaboradores me enviaban, y así sucesivamente por varios años, hasta el 2011 cuando por fin quedó todo completo, lo organicé en un bonito PDF, y lo imprimí. Eran 150 páginas que me hacían sentir bastante orgulloso. Excepto... bueno, yo no había inventado Final Fantasy, simplemente había hecho una adaptación de mi juego RPG favorito. 


Esto me despertó mucho el interés en tratar de hacer mi propio juego de rol, uno completamente original (o tan original como sea posible en estos días) y procurar publicarlo. Es un sueño que muchos tenemos, y quizá algún día lo logre, les mantendré informados si sucede.


Descargar la 2°Edición!
Ahora se avecina la tercera edición del juego, pues eso de los cambios y editar reglas y texto es de nunca acabar. Llevo ya varios años amenazando con eso de la tercera edición, y bueno, el progreso sigue lento. El manual no cambia mucho en su texto comparado con lo que ya hay en este blog, por lo que quizá no parezca una edición "nueva" completamente. En general todo sigue siendo actualizado por ustedes mismos que me envían sus preguntas y aportes, los cuales son infinitamente agradecidos. Mil y mil gracias!

Puedes darle click a este link para descargar la 2°Edición del juego, o en la imagen de la derecha.


HOJAS DE PERSONAJE
Descarga la Hoja de Juego
Dale click a la imagen a la derecha para descargar la hoja de personaje actual (3e).

Miles de gracias a Linkain y su genial hoja de juego adaptada a su maravillosa guía de campaña (2e).

Muchísimas gracias a Osvaldo por su interés, kupo! He aquí las hojas de juego que él diseñó (2e).

Muchísimas gracias también a William por su versión de la hoja de juego, le ha quedado espectacular (2e).

Mil gracias además a Miguel Yanke por la hoja muy detallada que ha desarrollado (2e).


Personajes Prediseñados
Dale click a la imagen a la derecha para descargar un PDF con algunos personajes prediseñados de Nv1. Todos son de la tercera edición del juego.

Para descargar los personajes prediseñados de la segunda edición, dale click aquí.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, está muy interesante y tiene pinta de estar entretenido pero dónde se juega?

Gracias y enhorabuena

Tabokun dijo...

Hola.. em, anónimo.
La pregunta es en el sentido de cual mundo de los existentes entre los Final Fantasy se usa en una partida? O te refieres a un lugar en el mundo real donde puedas ir a jugar Final Fantasy?

Cualquier pregunta, comentario, crítica o sugerencia la puedes enviar a: calabozosxdragones@gmail.com.

Unknown dijo...

Es una manera perfecta de jugar con tus amigos aquellos que conocen a fondo final fantasy, las tablas deben ser sacadas del 1, porque hay mucha variedad respecto equipamiento, magias e items.

Unknown dijo...

me gustaria que aparecieran videos de como jugar, siertas cosas no termine de entenderlas :S

Gabet dijo...

Hemos hecho un par de sesiones con unos amigos, y la verdad el sistema funciona bastante bien, ademas, con un amigo tenemos la idea de hacer un adaptacion a mesa del RO, y bueno, espero que no te moleste que usemos tu manual como base, obviamente se haran las modificaciones correspondientes acorde al contexto del mundo.

Saludos

Tabokun dijo...

Saludos Gabet Azram,
Muchas gracias por jugar/usar este juego! Realmente no se a que te refieres con el "RO" pero te agradezco bastante que te hayas fijado en este pequeño juego casero :D

Anónimo dijo...

Hola muy buenas, el juego de rol me esta encantado, pero ahora tengo una duda, en Armas de Proyectiles el ajuste de AT+1 a +5 como sería? Sería de gran ayuda si me contestaras, muchas gracias por este juego de rol tan interactivo y sencillo

Tabokun dijo...

Saludos Anónimo!
Me queda un poco complicado responder tu pregunta pues no entiendo muy bien a lo que te refieres. Estás hablando de duplicar el ajuste al daño por AGI si el arma es +1 o +5? Significa que si tienes un arma +2 y tu ajuste de AGI es +3, entonces el arma tendrá un ajuste al daño de +6. Es decir, multiplicas el ajuste de AT del arma por el ajuste de AGI.
Si esto no responde tu duda puedes escribir a: calabozosxdragones@gmail.com.
Saludos!

Unknown dijo...

saludos, quisiera saber cuando pondrán en descarga el bestiario 2 y 3

Anónimo dijo...

Hola, me gustaría saber si pueden aclararme una duda que me surgió:
En el combate, cada jugador puede tomar una acción de movimiento o una normal. Si yo fuese un personaje de nivel 4, y tuviera ataque extra que me permite tomar otro ataque en mi acción normal sé que puedo atacar dos veces. Pero si por ejemplo tuviera una habilidad que me permita causar más daño como por ejemplo "Kenshi" del Samurai (que es una acción normal) ¿cómo hago para atacar? Porque si me consume mi acción normal no podría atacar durante ese turno o es que ese tipo de habilidades me deja igual atacar 1 vez? (y no dos porque no son ataques normales).
Quisiera que me aclaren la idea de cómo funciona el sistema de combate si quiero fortificar o potenciar mi ataque con algo que me de daño multiplicativo (Como Kenshi o "Límite" del Berserker).

Saludos

Anónimo dijo...

Buenas, Tengo un par de dudas con respecto a el cómo se representan los atributos en las mecánicas, para concretar, añado un par de ejemplos, el primero es de la creación de personaje alternativa y el segundo es de un hechizo del mago negro:

A)o si lo desea puede iniciar con (MEN+SUE)x100 Gil y comprar su equipo

B)PM: 3/AdE: Criaturas en área de 2x2m a Nv+MEN.m

Supongamos que tenemos a un personaje con un 5 de SUE (+2) y otro 5 de MEN (otro +2)

Mi pregunta es, para alguno de estos dos procesos se aplica el atributo entero o únicamente se aplica el ajuste del atributo? en un principio pensé que era sólo el ajuste, pero la creación de personaje me ha dejado confuso (a fin de cuentas obtendría únicamente 400 giles en comparación con el valor monetario que se obtiene con el paquete gratuito... teniendo en cuenta que 5 es casi lo mejor que puede sacar un pj de nivel 1 en el dado)

Letian dijo...

No me queda claro la sección de bestiarios... Porque en la 2da edición no podes generar tantos monstruos...pero en la senda de aventuras que la página comparte...hay monstruos con habilidades que no aparecen en el manual.

O hay un manual para monstruos que no esté o haya visto en la página?? 🤔

Porque es lo que me estaría faltando para empezar a jugar y compartir con mis amigos tu gran juego

sev dijo...

hola no se que tan activo este este blog aun espero que alguien aun lo vea, pero tenia una peticion, de que si se podia hacer una seccion con todos los hechizos y con todos los efectos que no este ligada a las profeciones, solo una lista para no tener que ir por cada profecion recolectando cosas

muchas gracias si alguien lee esto

RedAngel dijo...

¿Sabéis si los enlaces de algunas clases están caídas o algo? El enlace del caballero oscuro no funciona, por ejemplo

Unknown dijo...

no esta nada mal o cosas por el estilo y a decir verdad me encanta mucho el modo de juego que se lleva aqui, sin embargo, no viene aqui las definiciones de efectos alterados y cosas asi

Podrian agregarlo o si me dejan
yo podria agregarlo con sus definiciones y efectos durante el combate

Saga Mculon dijo...

Buenas tardes, ya e jugado en el pasado partidas de rol de su Manual de FF y ya estoy armando una partida nueva pero ahora con la 3ra edicion, podria facilitarme los bestiarios 2 y 3 por favor, ya que en el pasado los baje alguna vez y me sirvieron mucho, pero ya no tengo esos archivos, saludos

Tabokun dijo...

Saludos!
Lamento la tardanza al responder varias de las preguntas y comentarios. Estuve algo desconectado del juego pero ahora con las recientes revisiones responderé las dudas mencionadas desde hace ya 3 años, basándome en las reglas como están hoy:

Si un personaje puede atacar varias veces por turno, y tiene un poder que le permite usar un ataque especial, solo puede realizarlo con su acción normal y no como parte de sus ataques múltiples.

El Gil inicial ha sido cambiado a 550 Gil en lugar de depender de la puntuación de SUE.
Si una habilidad dice que el AdE afecta "Criaturas en área de 2x2m a Nv+MEN.m" significa que impactará criaturas (enemigos o aliados) en un área de 2 metros x 2 metros, ubicada a Nivel más Mente metros. Si el personaje tiene Nivel 3 y MEN 3, entonces el alcance es de 6 metros.

Los bestiarios son algo que me consume mucho tiempo. El bestiario customizable ha sido actualizado y subido, y sigo trabajando en el #2 (que tiene monstruos basados en Final Fantasy Tactics). Espero hacer también el #3 en el futuro cercano.

En la sección de "Combate y Otras Reglas" hay ahora una lista de status que explican los efectos más comunes.

He revisado y los enlaces parecen funcionar normalmente.

Muchas gracias por el interés y espero que sigamos jugando FFRPG!

unniquartuccio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

Buenas! No encuentro el pdf para descargar la 3ª Edición ^^"

Tabokun dijo...

Hola Anónimo,
No existe el PDF de la 3ra edición del juego. El texto en el blog ES la 3ra edición, no dispongo en este momento del tiempo para hacerlo. Quizá a futuro.
Gracias por tu interés!

Mauro Velez dijo...

Hola buen día,
No sé si este blog continúa en uso, pero quisiera preguntar si ya existe una versión PDF de la 3e. He seguido tu trabajo durante un tiempo, y de hecho había pensado en utilizar algunas reglas de Ánima Beyond Fantasy para usar en tu sistema como homebrew.

Como otra pregunta, es posible volver a 3e con los tradicionales d10. Los d6 se me hacen algo engorrosos para usar, además toca bajarle los PV a todo y todos, cuando en FF uno se ha encontrado con jefes que tienen 9999 PV.

Gracias por tu atención y tu buen sistema.

RedAngel dijo...

Buenas, me preguntaba cómo funciona el tema de loot cuando derrotas a un enemigo. ¿Existen tablas de loot para los enemigos?

kelly dijo...

Buenas me interesa conseguir la Guía de campaña y los enlaces están caídos, hay alguna manera de obtenerlo?