La Fantasia Final

¿Qué crees que has encontrado? ¿Aquí, en este mundo agonizante? ¿Por qué construyes, sabiendo que la destrucción es inevitable? ¿Por qué anhelas vivir, sabiendo que todas las cosas deben morir? –Kefka

FINAL FANTASY RPG

Este juego de rol trata de adaptar la gran serie de videojuegos de Final Fantasy a un sistema simple de lápiz, papel y dados. Para conservar la identidad del universo de Final Fantasy, el Narrador debe conocer ciertos elementos de dicho universo: magia, tecnología, criaturas fantásticas como los Chocobos y los Moogles, cristales de gran poder que controlan el balance de los elementos (agua, tierra, fuego, etc.) y por supuesto drama a gran escala. Los jugadores son los protagonistas de una historia épica donde sus decisiones determinan el destino del mundo.

Cada juego de Final Fantasy, del #1 al #15, pasando por los Tactics y Crystal Chronicles, ofrecen maravillosos escenarios donde una aventura puede desarrollarse. Las guías estratégicas para cada juego (obtenidas en librerías, tiendas de videojuegos, o en el internet) ofrecen gran detalle en este aspecto. También se puede crear un escenario nuevo a partir de los elementos comunes de Final Fantasy mencionados arriba (Chocobos, Moogles, Guardianes o Espers como Shiva, Ifrit y Bahamut, cristales de poder, un personaje llamado Cid, aeronaves, etc.)


ACERCA DE LAS EDICIONES
Desde los años noventa me han interesado los juegos de rol, y me ha gustado inventarme los sistemas de dados y los escenarios. Cuando jugué por primera vez Final Fantasy (jugué primero FF6) quedé capturado por sus historias, sus personajes, su música, todo en general. Cuando narraba juegos de rol en esa época procuraba integrar elementos que había visto en el juego de Super Nintendo, como el conflicto de la tecnología contra la naturaleza, el poder del amor y de la amistad, y las consecuencias de un loco con mucho poder. Me di cuenta que lo que estaba haciendo era narrar historias basadas en Final Fantasy pero con el sistema de Calabozos & Dragones. Así que decidí hacer una adaptación de mi juego RPG favorito y crear un juego de rol de mesa. De aquí nace la Primera edición del juego.


Esta edición la escribí a mano en 3 cuadernos, en esos días yo no tenía computador. Me tomó varios meses terminar todo! Por suerte escribí las páginas con lapicero y lápiz, sabiendo que a futuro encontraría valores y cosas que querría borrar y corregir fácilmente sin tener que destrozar las hojas para quitarles la tinta. Muchos amigos me ayudaron a recopilar material acerca de los otros juegos de Final Fantasy que yo no había tenido la fortuna de jugar aún, como el FF Tactics, del cual hay mucha inspiración en estas reglas actuales, o el FF7, otra obra maestra. Y ya con todo esta información descubrí que tenía en mis manos la edición terminada del juego de rol de mesa, pero que requería inmediata actualización.


Que hacer? Obvio, debía escribir todo nuevamente, pero esta vez sería en forma digital, y así no tendría problemas para editar cosas. Sin embargo, los cambios que se venían cambiaban las reglas en muchos aspectos y supe entonces que no sería el mismo juego, sino su "Segunda Edición" (abajo hay un link para descargar el PDF).

Para esta edición me tomé mi tiempo, mucho tiempo! Empecé a escribirla por el año 2001 si mal no recuerdo, y tenía tiempos en que no le trabajaba nada, para meses después retomar donde había dejado, borrar lo que había escrito, agregar información que mis amigos y colaboradores me enviaban, y así sucesivamente por varios años, hasta el 2011 cuando por fin quedó todo completo, lo organicé en un bonito PDF, y lo imprimí. Eran 150 páginas que me hacían sentir bastante orgulloso. Excepto... bueno, yo no había inventado Final Fantasy, simplemente había hecho una adaptación de mi juego RPG favorito. 


Esto me despertó mucho el interés en tratar de hacer mi propio juego de rol, uno completamente original (o tan original como sea posible en estos días), y procurar publicarlo. Es un sueño que muchos tenemos, y quizá algún día lo logre, les mantendré informados si sucede.


Descargar la 2°Edición!
Ahora se avecina la tercera edición del juego, pues eso de los cambios y editar reglas y texto es de nunca acabar. Llevo ya varios años amenazando con eso de la tercera edición, y bueno, el progreso sigue lento. Realmente el manual no cambia mucho en su texto comparado con lo que ya hay en este blog, por lo que quizá no parezca una edición "nueva" completamente. Sin embargo procuraré que el nuevo PDF tenga un aspecto mejor al anterior, incluirá más cositas como aventuras y ejemplos más claros, y bueno, en general todo sigue siendo actualizado por ustedes mismos que me envían sus preguntas y aportes, los cuales son infinitamente agradecidos. Mil y mil gracias!

Puedes darle click a este link para descargar la 2°Edición del juego.


HOJA DE PERSONAJE
Dale click a la hoja de personaje para abrir una ventana con la imagen en mayor tamaño, o click derecho para descargarla.


Miles de gracias a Linkain y su genial hoja de juego adaptada a su maravillosa guía de campaña.

Muchísimas gracias a Osvaldo por su interés, kupo! He aquí las hojas de juego que él diseño.

Muchísimas gracias también a William por su versión de la hoja de juego, le ha quedado espectacular.

Mil gracias además a Miguel Yanke por la hoja muy detallada que ha desarrollado!


Personajes Prediseñados
Dale click a la imagen a la derecha para descargar un PDF que contiene algunos personajes previamente diseñados de Nv1. No están todas las profesiones disponibles lamentablemente, sin embargo procuraré hacer un PDF disponible con todas las profesiones hasta el momento.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, está muy interesante y tiene pinta de estar entretenido pero dónde se juega?

Gracias y enhorabuena

Tavo el Ninja dijo...

Hola.. em, anónimo.
La pregunta es en el sentido de cual mundo de los existentes entre los Final Fantasy se usa en una partida? O te refieres a un lugar en el mundo real donde puedas ir a jugar Final Fantasy?

Cualquier pregunta, comentario, crítica o sugerencia la puedes enviar a: calabozosxdragones@gmail.com.

Edu Fernández-Luna Laudo dijo...

Es una manera perfecta de jugar con tus amigos aquellos que conocen a fondo final fantasy, las tablas deben ser sacadas del 1, porque hay mucha variedad respecto equipamiento, magias e items.

Franco Joaquín Gómez dijo...

me gustaria que aparecieran videos de como jugar, siertas cosas no termine de entenderlas :S

Gabet Azram dijo...

Hemos hecho un par de sesiones con unos amigos, y la verdad el sistema funciona bastante bien, ademas, con un amigo tenemos la idea de hacer un adaptacion a mesa del RO, y bueno, espero que no te moleste que usemos tu manual como base, obviamente se haran las modificaciones correspondientes acorde al contexto del mundo.

Saludos

Tabokun dijo...

Saludos Gabet Azram,
Muchas gracias por jugar/usar este juego! Realmente no se a que te refieres con el "RO" pero te agradezco bastante que te hayas fijado en este pequeño juego casero :D

Anónimo dijo...

Hola muy buenas, el juego de rol me esta encantado, pero ahora tengo una duda, en Armas de Proyectiles el ajuste de AT+1 a +5 como sería? Sería de gran ayuda si me contestaras, muchas gracias por este juego de rol tan interactivo y sencillo

Tabokun dijo...

Saludos Anónimo!
Me queda un poco complicado responder tu pregunta pues no entiendo muy bien a lo que te refieres. Estás hablando de duplicar el ajuste al daño por AGI si el arma es +1 o +5? Significa que si tienes un arma +2 y tu ajuste de AGI es +3, entonces el arma tendrá un ajuste al daño de +6. Es decir, multiplicas el ajuste de AT del arma por el ajuste de AGI.
Si esto no responde tu duda puedes escribir a: calabozosxdragones@gmail.com.
Saludos!